El Imposible


El Imposible es el parque nacional más grande de El Salvador y está ubicado en las elevaciones costeras del pacífico de Ahuachapán, entre los municipios de San Francisco Menéndez y Tacuba, al sur-oeste de la Ruta de las Flores,sobre la cordillera de Apaneca-Ilamatepec y posee la mayor diversidad en el país, con un bosque maduro, típico de los inicios de Mesoámerica.


Esta área natural protegida es considerada la reliquia natural más importante del país por ser un ecosistema amenazado a nivel mundial (bosque tropical seco y tropical seco premontano), pero también por ser uno de los últimos refugios para una comunidad increíblemente diversa de vida silvestre, fuente de recursos hídricos para la zona y poseedor de belleza escénica para desarrollo turístico sostenible.

Es por esto, que El Imposible recibe más de 8,000 turistas al año quienes visitan estas 4,000 hectáreas de bosque que son protegidas por 25 guarda parques y mostradas por un equipo de 20 guías de turismo locales, para hacer contacto con más de 500 especies de plantas, más de 100 especies de mamíferos, 53 anfibios y reptiles, 285 de aves y más de 5,000 especies de mariposas.

Pero también los turistas buscan la aventura que no encuentran en ningún otro lugar del país. La topografía escarpada de El Imposible se convierte sin duda en una oportunidad para los tours de caminata extrema y para tomar fotografías fenomenales.

Las caminatas se dasrrollan entre las cuestas empinadas y pendientes menores, viendo desde abajo las rocas suspendidas, dejando de lado los precipicios y los ríos, corriendo por franjas planas y cayendo en sorpresivas hondonadas, a una temperatura cálida que devuelve la salud y pone a prueba la actividad física de sus visitantes.

El Parque Nacional El Imposible, ofrece al turista: áreas de acampar, un centro de interpretación, senderos interpretativos y convencionales, miradores, guías comunales, un hostal ecológico con energía solar y cómodas cabañas que cuentan con baño, dormitorios y pequeñas terrazas.  El caserío de San Benito, a orillas del Parque, ofrece restaurantes donde podrá disfrutar de la comida típica local y adquirir artesanías elaboradas por los pobladores de la comunidad.

En la actualidad, El Imposible es único en su género y constituye un patrimonio de los ecosistemas tropicales más importantes en el mundo. Con sus casi 5,000 hectáreas, alberga 500 especies de mariposas, 279 especies de aves y 100 de mamíferos; además de 400 especies de árboles, dos de ellas nuevas para la ciencia y exclusivas de esta área natural.

El Parque Nacional El Imposible es una reliquia boscosa de uno de los ecosistemas más amenazados en el mundo, el Bosque Tropical de Montaña de la vertiente pacífico mesoamericana, y el último refugio de muchas especies de animales y plantas que están amenazadas o en peligro de extinción en El Salvador. Creado en marzo de 1989, este parque de 3,800 ha es ampliamente reconocido por su riqueza biológica y cultural.

Porque este nombre ?
Su rango altitudinal (de los 300 a 1,450 metros) y topografía accidentada han dotado a El Imposible de una belleza singular. Al principio del siglo XX, los caficultores transportaban su café a lomo de mula, desde las fincas del norte hacia el Puerto de Acajutla. Pero existía una barranca entre dos montañas donde se interrumpía el paso. Allí, los arrieros construían precarios puentes, que en muchas ocasiones no soportaron la carga y se derrumbaron, arrastrando a bestias y humanos hacia el precipicio.

En 1968, el Gobierno de El Salvador construyó un puente entre las dos montañas y para celebrarlo, colocó una placa que dice "Año 1968, dejó de ser Imposible".


Como llegar

Ubicado en el departamento de Ahuachapán, el acceso es a través de carretera pavimentada (CA-12) que conduce de Sonsonate hacia la frontera La Hachadura. En el kilómetro 106, inmediatamente después del puente Ahuachapío, gire a la derecha donde accederá a El Imposible por un camino de tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario