La Bahia de Jiquilisco

Una tercera entrada es en Puerto Barillas, al cual se accede en el desvío ubicado entre el kilómetro 108 y 109 de la carretera del Litoral, pasando por la Hacienda La Carrera siguiendo las indicaciones hasta llegar a “Barillas Marina Club”.Existe otra entrada que parte desde la ciudad de Usulután tomando el desvío a Puerto Parada. Finalmente tenemos un acceso a través de la playa el Espino, al final de esta península llegará a la Bahía de Jiquilisco.

PASEO Y ACTIVIDADES.

La Bahía se forma la península de San Juan del Gozo al occidente y recibe en el oriente al río Grande de San Miguel. En sus áreas se encuentran alojadas 27 islas; algunas de ellas son Madresal, Espíritu Santo, Tortuga, Méndez y El Arco. Tiene las bocanas El Bajón y La Chepona; así como los puertos de cabotaje: El Triunfo y Puerto Parada.

En estos muelles artesanales atracan decenas de pequeñas pangas listas para llevarlo a la aventura de navegar entre naturaleza inexplorada y la pesca. En la entrada de la bahía encontrará un pequeño cementerio de barcos pesqueros.

La Bahía de Jiquilisco es una reserva natural de una longitud de costa de 55 Km., siendo la zona de manglar más grande del país, donde se han identificado 54 tipos de aves. También es hogar de reptiles como boas, iguanas, tortugas y cocodrilos.

En cuanto a opciones de alojamiento cuenta con un Club de Marina, algunos hostales de playa con exóticos bungaloes; todos ofrecen servicio de alimentación y tours. Los paseos favoritos son el tour de kayak, cabalgatas en la playa o simplemente recorrer la bahía en una panga.


Un tour en kayak por los manglares de la Bahía es un paseo inolvidable. Rente una lancha y extienda su paseo hacia las islas y descanse en una playa desierta.

En el litoral Pacífico de la isla de El Arco se encuentra la magnífica playa El Espino, con una extensión de 10 kilómetros. Esta playa es segura y ancha, sus cálidas olas llegan a la playa en una forma suave, caminará unos 100 metros mar adentro y aún a esa distancia el agua le llega a la rodilla.

En su playa no se encuentra una sola piedra. A una hora de la playa se encuentra la solitaria isla Piraya, donde encontrará el sitio ideal para tenderse en sus aisladas arenas blancas.

Durante sus recorridos visite la Isla Espíritu Santo conocida como “isla de los cocos” por las extensas plantaciones de esta palma, y de la cual producen diversos derivados, como el aceite de coco, uno de los mejores bronceadores de muy agradable olor.

En Bahía de Jiqulisco se están desarrollando diferentes alternativas de alojamiento que combinan la aventura y la tranquilidad que solo se encuentra en estas islas y playas.

Ejemplo de ello son Puerto Escobar, que ya tiene algunos años de estar operando pero recientemente ha sido relanzado a los mercados que buscan lo exótico de la Bahía en Isla Méndez.

El "Centro Recreativo Solisal", en Corral de Mulas, cuenta con cabañas, piscina, servicio de alimentación, paseos en lanchas, muelle, renta de kayak, jetskies, donut y ofrece un tour en su Mini Crucero “Coloco”. Además cuenta con Helipuerto y servicio de transporte terrestre local en vehículos 4x4.

La novedad está en Madresal, donde se ha instalado Bahía Sport bar, que cuenta con piscina, servicio de alojamiento, muelle y una vista fabulosa de la bahía.


Ruta de buses: Desde San Salvador a Usulután: Ruta 302. Costo del pasaje $1.50 US San Salvador-Puerto El Triunfo, Usulután (directo): ruta 185. Costo del pasaje $1.50 USD
Zona de Usulután: Ruta 363 con ruta hacia Jiquilisco, Usulután, Santa Elena y Puerto El Triunfo. Costo del pasaje, desde $0.35 USD. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario